jueves, 29 de diciembre de 2011

Séptima porción: Pizzería Güerrín

Pizzería Güerrín - 28.12.11 - Av. Corrientes y Uruguay.   Fundada por italianos en 1932 y desde hace varias décadas referente de la zona céntrica porteña. Siempre colmado de gente, tanto en las barras que están cerca de la entrada como en las mesas del fondo, sacan pizzas al molde o media masa una detrás de la otra. Posee un escudo identificatorio que conjuga la italianidad de sus inicios con el Obelisco porteño. Tiene muchos fanáticos que hasta han incluído un artículo en Wikipedia. Precio del combo con gaseosa: $25. 


CRITICA DE MM
Empanada (al horno): Ni muy muy ni tan tan. Buen tamaño, masa regular y relleno malo. Cuesta un poco terminarla debido a estas variables encontradas. Empanada timidona, sin jugo, demasiado respetuosa. A pesar de todo aprueba por las ganas que tiene de ser y por la carnosidad que llega a conseguir llegando a la mitad de la empanada. Puntaje: 4. 

Fugazzeta: Primero las críticas: Masa esponjosa, no es de mi gusto. Cebolla demasiado fuerte, poco cocinada (me arriesgo a decir que es por la salida que tienen las pizzas en Güerrin, y no debe haber mucho tiempo para prestarle demasiada atención a detalles, que para mi hacen a una buena fugazzeta). Ahora las cosas a favor: le meten jamón. No es lo tradicional que uno pida una fugazzeta y le pongan jamón (de hecho en algunas pizzerías es otro pizza esta, es decir, hay fugazzeta y fugazzeta con jamón, para elegir), pero en Güerrin te lo chantan sin preguntar y me parece bien. Sube un punto por esto. A nivel general se deja. Puntaje: 5.

Muzzarella: Desilusión. Fui a ver la mejor película de mi vida pero me fui un poco masticando bronca, o mejor dicho, me fui masticando una porción de muzza demasiado esponjosa, sin carácter, simplona. A nivel personal, y esto va para todas las pizzerías, me molesta la modalidad (bastante común) de que haya frascos de condimento diseminados en las barras; esto me predispone mal, ya que adelanta o denota que la pizza que me van a dar de comer no está condimentada, o sea, es un standard. Perdón, pero a mí me gusta que el maestro pizzero haga su trabajo, termine su pizza, la condimente a su gusto, culmine su obra de arte, me proponga algo de él en cuanto a sabor, algo distintivo. Si estoy ahí es por su gusto y su habilidad de maestro pizzero. Y el tema es que la muzza de Güerrin dista de un toque final, le falta esa pizquita de condimento o carácter para terminar de cerrar: es masa eponjosa, salsa y queso fundido y gratinado (quizás este es el punto en el que se diferencia de otras, pero no alcanza). Más allá de esta percepción a nivel general, voy a pasar a los detalles favorables: Buen queso, espeso, pesado; increíble gratinado en la parte superior, lo justo y necesario; y una salsa dulzona muy especial. Aprueba por su historia. Puntaje: 4.

Notas del lugar: Centro neurálgico, pizzería de gran tradición, Güerrin es número puesto. Baluarte incondicional de las pizzerías al paso y pilar de la historia misma de Buenos Aires. El lugar destinado a la pizza al corte (el que nos interesa) es mágico y pequeño: todo transcurre en un espacio reducido, lleno de gente yendo y viniendo, empujones, charlas con la boca llena y silencios de masticación. Güerrin fomenta un poco esto de la camaradería y de comer frente a frente con un desconocido, mirándole la cara; la disposición de una de las  barras centrales permiten esta práctica tan noble. Por su ubicación geográfica, la fauna que frecuenta es de lo más variada y heterogénea, anque muy joven y moderna en relación a otras pizzerías al paso. Es llamativa la juventud de los empleados que reparten el alimento.


CRITICA DE PM
Empanada: La opción de frita o al horno debería ser redundante: frita para todo el mundo. Posee un bronceado cobrizo producto de su fritura profunda, un interior con mucho relleno, un punto de jugosidad correcto, y un final de sabor atrayente. Su elaboración es absolutamente a la vista: en la propia barra un empleado las relenaba y repulgaba delante nuestro. Le faltó un poco de sazón (un punto de comino o pimentón quizás) y era excesiva la cantidad de huevo duro. Puntaje 6. 
Fugazzeta: ¿Qué hacía una feta de jamon cocido entre el queso y la cebolla? Innecesario. No te dan la opción de pedirla clásica: masa, queso, cebolla. Y listo, nada más. Más allá de esto, la masa no estaba bien cocida en algunos puntos y a pesar de ser finita, tenía ese gusto a levadura y esa contextura chiclosa de la masa cruda. Por otro lado, al tandem queso-cebolla le faltaba explosión, pique corto, desborde, sorpresa...en fin: la mandamos al banco de suplentes. Puntaje: 4.

Muzzarela: Masa: amistosa, amable, querendona. Salsa: compañera, dicharachera, agradable. Queso: rebosante, sabroso, alegre, crocante, suculento, imponente, doradito, indiscutible. Esta combinación le deja a uno poco oxígeno en el cerebro para hilvanar frases congruentes, por lo que vuelco simplemente la sucesión de adjetivos que tuve al probar esta delicia. Puntaje: 7. 

Notas del lugar: Tanto al mediodía como a la noche uno puede encontrar todo tipo de personajes que deambulan por la avenida que nunca duerme. De atención rápida y eficaz, goza de un horno a leña que es una de las claves de sus productos. Merece ser visitado.


CRITICA DE LP
Empanada: Güerrín tiene la opción de elegir horno o frita. Me decanté por la segunda. Una fritura tal vez excesiva, junto con un tamaño importante es lo que nos encontramos al recostarse sobre nuestra mirada. Una gran cantidad de carne y huevo hacen de ella una pequeña bomba encubierta, con una jugosidad medida, pero con una sabrosidad asombrosa. Su aceituna sin carozo es molesta pero pasable. De las mejores fritas del mercado. Puntaje:7.

Fugazzeta: Una sorpresa me lleve al recibir la porción. Tenía dos fetas de jamón entre la masa y el queso. Me ilusioné por un momento, pero no. Cebolla media cruda y rosada (quien sabe por que), un queso pasado, medio frio y una masa gomosa hacen que el comesal popular le cueste terminarla. Puntaje: 3.

Muzzarella: La Maradona de las muzzarelas. Amada por millones, odiada y envidiada por unos pocos. Hermosa desde cualquier ángulo. Su queso, el mas dorado de Buenos Aires, cae en forma de cascada ocultando su masa uniforme. Una salsa riquísima decora el tronco. He aquí tal vez el único debe de esta porción, su tronco no es lo suficientemente crocante. Del primer al último bocado es un orgasmo de sabor, con su muzzarela derritiéndose por doquier. Con su sabor que se mantiene desde hace mas de 20 años, es de las mejores de este recorrido. Gracias por la magia Güerrin! Puntaje: 7.

Notas del lugar: más de 20 años pasaron desde que conocí este lugar. Una noche de julio, mi querido padre me llevó. Hoy en dia se mantiene igual, la muzzarella es la misma, lo que habla de una regularidad asombrosa. La juventud de su atención no suma a la propuesta. La clientela es variada, mucho artista, mucho extranjero. El sector de “dorapa” es pequeño, lo que hace el choque y las maniobras inevitables.


CRITICO INVITADO: El "tincho".
Porción de Fainá: la fainá es como el arquero: está en un puesto ingrato. Un error y sos el peor y si atajás todo, para eso te llevaron. Con la fainá pasa lo mismo: si está mala, arruina a la pizza. y si esta muy buena, acompaña bien. En este caso cumplía su función de acompañar. Esponjosa, buena altura, cortada en forma irregular y fundamentalmente fria (temperatura ambiente). En un partido tranquilo, en el cual no lo cascotearon demasiado, este golero respondió bien y mantuvo el arco en cero. Aprobó: Puntaje: 5.

Empanada de Jamón y Queso: rubias y morochas posan en la marquesina del teatro vecino y para no ser menos, en las bandejas de Güerrín posan empanadas para todos los gustos. Si señores: hay al horno y fritas, y de varios sabores. Desde un principio esta empanada curvilinea invita a uno a pispearla. Se la ve potente, bien pulposa, exuberante por todas partes, como las antiguas vedettes del teatro de revista. Sin siliconas, todo natural. Una empanada digna de la calle Corrientes. Muy buena masa, gran cantidad de relleno, y el punto justo de fritura. Una empanada cabaretera!! de las de antes!! El primer mordisco trae a la memoria a Nélida Roca bajando la escalera del teatro, y con el correr de la degustación la imagen deviene en el saludo de la diva y posterior ovacion. La misma que se lleva esta empanada luego del último bocado. Pasivos palermitanos amantes de las escualidas abstenerse, esto es cosa seria. 8 puntos.      

martes, 27 de diciembre de 2011

Sexta porción: pizzería El Fortín

El Fortín - 27.12.11 - Lope de Vega y Alvarez Jonte. Es el centro geográfico y sentimental de Monte Castro, Devoto y alrededores. Incluso hay parroquianos que comentan que los empleados de El Fortín, son muchos de los comerciantes de la zona que no han tenido suerte en sus emprendimientos. Con casi 5 décadas en el mismo lugar (ampliaciones de por medio) no hay vecino que se atreva hablar mal de sus pizzas. Precio del combo con gaseosa: $25,5.


CRITICA DE MM
Empanada: Uy uy uy. Que empanada por dios… Gran exponente de la empanada al horno. Robusta, rellena, bien rica, con una aceituna entera y con carozo (como se debe y se acostumbra). Traicionera: Chorrea en el final que da gusto. Esta empanada me dejo durante la ingesta con una mano completamente inutilizada; sólo me servía para seguir comiéndola a ella. Celosa, muy celosa. Puntaje: 6.

Fugazzetta: Exquisita y refinada. Crocante al punto máximo, rica y sustanciosa desde el primer momento al último bocado. Puntaje: 6

Muzzarella: Un tanque. Avasalladora media masa, crocante y despilfarradora de queso. Una muzzarella picante, de carácter fuerte. Su toque distintivo está en el condimento, y su aceitocidad inmejorable. Una obra de arte pintada con brocha gorda. Puntaje: 7

Notas del lugar: El Fortín es una pizzería al paso. Punto. Ni más, ni menos. Vas y conseguís lo que tenés. Pizza al corte, gente apiñada que come rápido y se va, atención seca pero amable (y muy rápida), barras llenas de servilletas sucias y platos de metal... Visiten El Fortín y aprendan.  

CRITICA DE PM
Empanada: De tamaño importante, jugosidad que chorrea entre el dedo índice y el pulgar, y cantidad de relleno a discreción. Su masa es crocante por fuera y contiene por dentro un producto de gran sabor. Bajó un punto por ser al horno (y no frita), y por la pereza del ayudante de cocina que puso una aceituna entera y con carozo en su interior. Puntaje: 6.

Fugazzeta: Possedora de un sabor uniforme del primero al último bocado, lo transporta al comensal a una dimensión de fugazzetas donde pocas entran. Me tocó una porción con el queso poco derretido y eso le bajó un puntito en la tabla. Puntaje: 6.

Muzzarela: Es la Holanda del '74 de las muzzarellas. Gane o no, va a ser recordada por generaciones. Una porción suculenta de altura importante y un piso crocante. A la vista resaltaban sus pinceladas de salsa por encima del queso, el cual recubría el 100% de la porción, rebalsando por fuera del "tronquito". Agradable gusto, dejo picantito con el seudo chimi que tiene por encima, muy comible de principio a fin. Puntaje: 7.

Notas del lugar: Un exponente fiel de la pizzería al paso, lleno de taxistas, comerciantes de la zona y algún que otro fanático que sin ser del barrio ha reincidido en más de una ocasión. Sus pergaminos hablan de un lugar con historia y tradición, y la calidad de sus productos avalan dicha condición. 


CRITICA DE LP
Empanada: Gigante, horneada ella. Una cocción perfecta externa e internamente. Sabrosa carne picada y condimentada en el punto justo. Una jugosidad que se derrama sobre nuestros dedos la define. La falta de huevo y la aceituna con carozo quedan en el debe de esta simpática empanada. Puntaje: 6

Fugazzeta: Un primera sensación visual que genera dudas. Muy blanca y palida ella, sin un minimo bronceado pero firme en todo su cuerpo. Una porción regular si las hay, con un sabor parejo de principio a fin. Perfecta cocción y crocante. Queso y cebollas suaves que se contrastan a la rigidez de su forma. En fin, bastante sabrosa, pero su falta de color y suavidad no son compatibles con lo esperado. Puntaje: 6

Muzzarella: Tamaño exuberante. Esta porción es recubierta de punta a punta por un queso que desdibuja su contorno. Uno no sabe hasta probarla si debajo de esa capa hay masa o una milanesa. Una pinceleada de chimi le da el toque de la casa. Muy rica de principio a fin, pero con una masa demasiada gruesa para ciertos paladares. Muy particular y única dentro de la raza de la muzzarella. Puntaje: 6

Nota del lugar: Una esquina que denota lo añejo del local. Con su atención a cara de perro como se debe, este recinto futbolero se destaca no solo por sus pizzas, sino también por sus pan dulces navideños que decoran la vidriera y sus postres variados y extravagantes (intrigante el postre de la casa a $85). Lugar ameno y amplio en el que uno puede elegir barra, mesada o mesas. Recomendable pegarse una escapada.


CRITICO INVITADO: El negro Joe (parroquiano de la zona)
Jamón y morrón:  En mi opinión (o sea esto es un punto indiscutible) esta porción de jamón y morrón es generosísima, muy zarpada; nada de pijoteos al cohete con los ingredientes ni mariconadas; masa grosa, crocante, muzza que desborda y chorrea, jamón y jamón, y jamón, y jamón (esto es verdad, la porción tiene un promedio de 4 fetas de jamón) y morrón en toda la porción: un pedazo de verdad (como medio morrón arriba de la porción). El moño de este despilfarro de sabor, antes de la excitación final, un chorrazo de chimi arriba... Muy buena, a comerla... Puntos: 7

lunes, 26 de diciembre de 2011

Quinta porción: pizzería Pirilo


Pizzería Pirilo - 23.12.11 - Defensa y Av. Independencia, San Telmo. Local de pocos metros cuadrados y pocos afortunados comensales acodados en la barra, ofrece Muzza, Fugazza con queso, Fainá y una mística porteña eterna. Al mostrador aparece desde el fondo una pizza del tamaño de una rueda, que la maestra pizzera va cortando en porciones irregulares y entregando en mano a los presentes. El moscato marida a la perfección con la porción. Fundada en 1932 es paso obligado de taxsitas y conocedores del barrio. Precio del combo con gaseosa (pero sin empanada): $19. 









CRITICA DE MM
Empanada:No hay empanadas en este lugar. 

Fugazetta (llamada fugazza con queso): No es exactamente, o explícitamente fugazetta, pero se comporta para el lugar de la misma manera. Esta variante es a la vista como una pizza rellena, con queso por dentro y cebolla en la parte superior. El primer mordisco es perfecto, mágico, irrepetible. Si calificáramos primeros mordiscos en porciones de pizza este sería un 8. Pero después viene toda la porción y la magia se acaba, o mejor dicho, el queso. Ya llegando a la mitad van a estar comiendo masa, que es extremadamente rica, ojota, pero a uno lo llevaron muy arriba antes y que no mantenga un nivel de sabrosidad es un poco un pecado. Puntaje: 4.

Muzzarella: Un deleite. Crocante, chorreante de queso, simple, imperfecta y deliciosa. Esta increíble porción de muzza es servida en servilleta gruesa, en mano. Simplemente de otra galaxia, de otro tiempo. Puntaje: 6.

Notas del lugar: Pirilo es un lugar muy especial, de algún modo es como entrar en una burbuja de tiempo. Los cuadros, los carteles, las fotos, hasta las formas de servir pizza parecen de otras épocas. Los detalles abundan, en un lugar muy reducido, y lo convierten en un espacio sumamente mágico y llamativo. Las pizzas, más grandes que lo que nosotros entendemos por pizza grande, servidas en bandejas de metal (hondas, como si fueran un plato hondo gigante) son cortadas en porciones imperfectas por una señora de pelo blanco, que las sirve con celeridad y gesto adusto. El cobro se hace al final de la ingesta de alimentos, y uno mismo le dice a esta señora que es lo que consumió. La visita a Pirilo es recomendable al máximo.    


CRITICA DE PM
Empanada: no tiene. Fea la actitud.

Fugazzeta: En la pizarra de precios dice "fugazza con queso", no existe la categoría fugazzeta. Más allá de esto, cumple con la esencia de la cebolla y el queso. Sin embargo va de mayor a menor: los primeros mordiscos provocan sensaciones hedonistas, pero se va diluyendo a medida que se llega al borde, hasta terminar convirtiéndose en algo casí insípido, como un marcador de punta sin marca ni proyección. Puntaje: 5.

Muzzarela: Una porción resume la diversidad del barrio. Uno puede encontrar un suntuoso hotel al lado de un conventillo, o un grupo de turistas del norte de Europa bailando canciones navideñas en un bar cervecero junto unos borrachines locales. La muzza de Pirilo tiene esta misma heterogeneidad: si tenés la suerte que te toque un pedazo del medio es algo mágico, pero si no te toca la diosa fortuna, te puede tocar un bocado de poco queso o mucha salsa. Su contextura finita y su buen sabor invita a pedir revancha en la porción. Puntaje: 5.

Nota del lugar: La esencia de San Telmo en su máxima expresión. Lugar de gente de pocas palabras, turistas, taxistas o parroquianos que conocen bien las reglas del lugar. Decoración minimalista donde sobresalen los banderines y fotos del Candombero (hinchas del docke abstenerse) y una mística flotando en el ambiente que le agregan condimentos destacables. Un párrafo aparte merece la faina: sublime, majestuosa, crocante y sabrosa. De las mejores de la ciudad. 


CRITICA DE LP
Empanada: inexistencia de la misma.

Fuggazzetta: Entre la mozzarella y la fuggazetta esperé unos 10 minutos, necesitaba que este recién salida. No es la clásica porción, en el cual existe el orden predeterminado, masa-mozza-cebolla. Esta porción era una especie de rellena. Con un primer bocado impecable, uno se ilusiona con llegar a la perfeccion, inigualable. Pero luego va en picada. Entre la escasez de cebolla y la ausencia de queso sobre el final, la decepción es tremenda más allá de que uno puede percatarse de lo casero de la masa. La fugazzeta de Pirilo no deja de ser como esos clásicos del fútbol argentino, que arrancan palo y palo con animos de goleada, hasta desinflarse en el cero a cero. Puntuacion: 5.

Mozzarella: Pirilo posee dos cualidades únicas dentro de las pizzerías al paso en cuanto a la mozzarella. Una es el tamaño de la pizza, el doble de la cual conocemos. Lo que hace su segunda cualidad extraordinaria, que el corte no se uniforme, sino que es “como venga”. Tuve la fortuna, por su extravagancia, de recibir mi porción sin tronco. Mucha cantidad de queso, y un excedente de aceite, servido en servilleta de papel, por lo cual la mozzarella se pegaba a la misma, tal vez molesto por un lado, pero sincero por el otro. La mozzarella de Pirilo tiene esa particularidad de que uno disfruta su incomodidad. Porción sobria, muy rica, irregurar en cuanto al espesor de su masa. Recomendable degustarla apenas salida del horno, al ser tan grande la pizza las ultimas porciones dejan mucho que desear, lo que rebaja su puntaje. Puntaje: 6. 

Notas del lugar:  Si la Floridita cubana tiene a Hemingway como símbolo del daiquiri, Pirilo tiene a su Hemingway de la pizza representada por el “bostero”. Conocedor tachero de la noche porteña. EL libro abierto de la pizza. Un clásico de este lugar. Personajes como éste iluminan la tenue imagen de este reducto histórico. El club San Telmo decora la ocasión, junto con un Clemente personalizado. Con una incomodidad que se adquiere al superar los 8 comesales, su atención única muy característica, el cliente le dice que cobrar a la maestra pizzera. Muy poca variedad de estilos, solo faltaría la de carne que tanto añoramos. Muy recomendable.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cuarta porción: Pizzería Napoles


Pizzería Napoles 22.12.11 - Corrientes y Serrano, Villa Crespo. Con más de 40 años en el barrio, brinda al vecino la chance de comer las pizzas en el salón, o encargarlas y esperarlas para llevar. Se autoproclaman "la mejor pizza de Villa Crespo", y tiene muchos argumentos para pelear por ese lugar. La especialidad de la casa es la de verdura y salsa blanca. Posee gran oferta de tortas de Ricota y Frola. Precio del combo con gaseosa: $28.



CRITICA DE MM
Empanada: Atención, cuidado, DANGER, tiene repulgue de empanada de pollo (repulgue al medio y arriba, en forma de cresta). No sé bien como es que se les ocurrió repulgar la empanada de esa manera. Esto ya lo descoloca un poco a uno. Después, al margen de esta primera y confusa impresión: es una empanada matunga, arisca, con todas las de la ley, no se deja, chorrea, salpica, te quema la lengua, te incomoda al comer. En mi primer contacto la muy perra salpicó un chorrito mágico y espeso de jugo de carne (realmente, la empanada pintaba para crack a pesar de su repulgue, o sea es como un jugador de futbol muy muy bueno pero bien feo). La empanada no avisa: si no tienen cuidado, de seguro terminarán chapoteando en jugo de empanada. Sobre el final… una vez que tira todo su veneno, es una empanada que está bien, pero no la descose. Interesante. Un punto menos por el repulgue. Puntaje: 5.

Fugazetta: Esponjosa. Es una Fugazetta que a la vista pinta muy bien, se destaca en presencia, pero después te tira abajo las expectativas con una ambigüedad de sabores muy presente todo el tiempo: no se destaca la cebolla, tampoco el queso, la masa pinta crocante pero es una esponja... Así y todo se deja comer. Puntaje: 4

Muzzarella: Gran sorpresa. Si bien la masa no es la mejor y no está a la altura de otras grandes pizzerías voy puntuar y resaltar el sabor. La clave de esta muzzarella está en su deliciosa salsa de pizza, sazonada de una manera magistral. El queso abundante es otra característica importante a destacar. Puntaje: 6

Notas del lugar: Con una decoración bien kitsch (incluidas guirnaldas, carteles viejos colgados en la pared, pasta frolas por doquier), con una sola barra chica y arriba de un refrigerador, con un espejo fino, a la altura de los ojos para que uno coma mirándose a la cara (esto es de tipos solos, que comen solos en la barra) con eso sólo, o con todo eso, como ustedes quieran, Napoles hace mucho. Te hace sentir en una verdadera pizzería de barrio. El espacio donde sucede la magia (y me refiero a la magia de la pizzería al paso) es muy pequeño, ya que en el lugar hicieron predominar las mesitas, tipo de café, para comer atendidos por los mozos. A pesar de lo reducido, el ambiente que se genera es muy especial. Para destacar la rapidez de la entrega de los alimentos. 

CRITICA DE PM
Empanada: de un exterior crocante y un interior sumamente jugoso, invita a probar más de una. De sabor amigable y suave. Sin aceituna, ni papa, ni huevo duro, ni nada que raro interfiera su sazón. Correcta, pero... con repulgue de empanada de pollo! Indignante. Punjate: 6.

Fugazzeta: Llegó junto con la muzza y al probarla se destacó el buen sabor de la cebolla. No puedo decir lo mismo del queso, que se relegó a un papel coprotagonista en la porción, casi transformándola en una fugazza. Más allá de esto, en su conjunto terminaron dando un sabor amable. Puntaje: 5. 

Muzzarela: debo reconocer que era de sabor rico. El queso se dejaba llevar bien, pero la masa no lo acompañaba. Eran dos agentes disociados que no se conjugaban en ningún momento. Eran Crespo y Batistuta juntos. Si uno tiraba del queso con un tenedor, dejaba la masa sin nada, como una de cancha. Puntaje: 5. 

Nota del lugar: la decoración remite a un lugar típicamente porteño: las botellas de vino Vasco Viejo. la atención casi instantánea y la experiencia del cajero que te dice "comé tranquilo, cuando terminás me pagás". El salón estaba casi lleno de gente, a pesar de tener justo en la esquina una cadena de pizzerías "continental", eso merece crédito.


CRITICA DE LP
Empanada: Pedi un 4 y me trajeron un pomelo!!!, Señores, el repulgue de la empanada de carne, es de cote!, este repugue es sobre lo alto, partiendo la empanada a la mitad, repulgue de empanada de pollo!!. Imperdonable desde lo físico. Pero por otro lado, es realmente extraordinaria, una fiesta de sabor. No hay mejor masa que esta masa, al horno, jugosa, sin aceitunas, con un dejo de picante casi imperceptible, apta para niños, mujeres y mascotas. Con un poco mas de huevo y un repulgue como el argentino merece, habría tenido mejor puntaje. Puntaje: 6

Fugazzetta: otra vision óptica decepcionante. No termino de comprender porque no utilizan el mismo queso que en la muzzarela. La masa tambaleaba de lo babe, mas crocante sobre la extremidad. Pura facha. Tiene el clásico estilo de la fuggazetta, pero deja mucho de desear. Triste. Puntaje: 4

Muzzarela: La mire, me miro, creía que era el comienzo de una historia de amor, hermosa desde todo angulo, yo la deseaba, ella me deseaba, concretamos….y ahí, se me cayo la estantería. Una belleza de porción, corte perfecto, muzzarela reluciente, con un dejo de dorado asombroso...dejando apenas asomar su salsa colorada sobre la extremidad de su tronco, físicamente impecable. A la hora de degustarla, hay que ver de que lado del vaso se la ve...muy rico queso y salsa de tomates, pero una masa despreciable, poca cocción, es como una mujer sin alma, hermosa por fuera, vacia por dentro. Creeria que con tiempo y trabajo es una cualidad que se puede mejorar. Puntaje: 6

Nota del lugar: Al ingresar al recinto cuesta encontrar si hay una barra, pero allí esta, pequeña de por si, pero suficiente para que uno se acomode. Que lindo que la gente que te atienda sea fea, muy fea, muy representativo de la pizzería al paso. Detalle importante, primero come, después paga. Atencion super veloz, coordinación perfecta en la entrega de la empanada. Demasiados arreglos navideños decorativos. Un gran exponente de la pizzería porteña.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tercera porción: Punto y Banca

Punto y Banca - 21.12.11 - Honduras y Medrano, Palermo. 

Precursor de una esquina que se ha vuelto punto gastronómico para taxistas y oficinistas, mantiene su tradición en pizzas y empanadas. En los últimos años cambió la generación de dueños e hizo ampliaciones al local, dotándolo de mesas en el salón. Otro clásico porteño que invita a volver frecuentemente. Precio del combo con gaseosa: $28.



CRITICA DE MM
Empanada (frita): A la maroska. Qué empanada! Que empanaaaada! Sabrosa, casera, picante lo justo, jugosa (igual muy amenazadora nomás), frita… que más se puede pedir. Gran exponente. Le bajo un punto porque no chorreó ni una sola gota en mi plato (pero vuelvo a repetir, muy jugosa en su interior).Puntaje: 6.

Muzzarella: Del montón. A la vista se ve tentadora, pinta bien, pero después se cae. Abundante queso, pero esto de ninguna manera llega a ser algo destacable ya que la muzarella no es de las más sabrosas. No se define en ningún momento, no es media masa, ni tampoco a la piedra. El faltante crocante se hace muy evidente. Puntaje: 3


Fugazetta: Deliciosa, sutil. Mágica. Una sorpresa gratísima en este lugar. La cebolla está cuidadosamente hervida previamente, la masa con un crocante justísimo y el queso chorrea que da calambre.  Puntaje: 6.

Notas del lugar: Esperaba encontrar un lugar que me demuestre su historia, que me escupa sus años de pizzería al paso, que me instruya en el arte de comer de parado… Me encontré con un lugar con mesas de aglomerado, con las porciones no preparadas, con tardanzas en el despacho de las porciones (y eso que te “llevan” la comida a la barra), con condimentos que parecen de una panchería en el medio de varias mesas… el baño mismo está hecho a nuevo, con unos azulejos muy noventas. El lugar está entre una rotisería y un lugar de hamburguesas… pero a no desanimarse, Punto y Banca no es sólo lo que aparenta, sino, vayan y cómanse una frita de carne. Después me cuenta.   


CRITICA DE PM
Empanada: Son hechas casi al momento, en una freidora gigante, y retiradas de su siesta en aceite caliente por un rescatista de espumadera en mano. De gran sabor y humedad casi perfecta, es uno de los grandes exponentes de la categoría. Puntaje: 7.

Fugazzeta: Una experiencia particular, si bien no fue para nada desagradable, terminó siendo demasiado palermitana. La cebolla tenía un punto de sal menor al adecuado y el queso si bien estaba proporcionado, carecía de presencia. Demasiado prolija y amable, no es lo que se espera de una fugazzeta, quizás sí lo espere algún bohemio de Palermo Soho, pero a los de buen comer los deja con las ganas.  Puntaje: 5.

Muzzarela: De masa fina y benévola, su impresión visual dejó mejores sensaciones que su encuentro con las papilas gustativas. El queso carecía de personalidad y se dejaba opacar por la salsa de tomate. Buena "crocancia" en la base de la misma, pero sin el sabor que se esperaba. Fue una finta al paladar. Puntaje: 5.

Nota del lugar: Los nostálgicos recordarán la época en que el dueño te miraba a la cara y sin mediar palabra sabía cuanto habías comido y cuanto debías pagar. Los tiempos cambiaron y, ampliación de local mediante, el clásico ticket en caja sigue siendo efectivo. Con gran cantidad de taxis apostados en sus adyacencias, mantiene su calidad y sabor, más allá de los cambios arquitectónicos, y eso es destacable.


CRITICA DE LP
Empanada: Frita, al punto. De tamaño importante. Excelente cantidad de relleno, ni una gota de aire. Carne con la grasitud justa, cebolla, huevo y comino. Suma puntos por no tener una aceituna absorbente de sabor. Gustosa de principio a fin, con tal vez un exceso de condimento. Chorreado importante, lo que habla bien del repulgue casero. Muy recomendable. Puntaje: 6.

Fugazzetta: Con esta porción me he llevado una sorpresa. Desde la imagen, el clásico exponente de la fuggazeta, mucho queso, mucha cebolla, con sus extremidades doradas. Lo mas importante a la hora de comer una fuggazzeta, es el primer bocado. En esa degustación de sabor, el consumidor descubre la nobleza de la porción, la calidad de la muzzarella, la cocción de la cebolla y el tiempo que pasó acariciando el fuego del horno. Esperaba lo grotesco de la fuggazzetta, pero por lo contrario, una suave muzzarella que recorre nuestros sentidos y se deja llevar. Es una porción que pide otra porción, y otra y otra. Altamente recomendable. Puntaje: 6.

Muzzarella: La resumo como aburrida, pobretona. No era la misma muzzarella ni masa que la fugazzetta. Su masa apelmasada crea una pasta en la boca muy poco agradable. Pintitas de tomate por sobre el queso que decoran la porción. No recomendable. Puntaje: 3.

Notas del lugar: Este establecimiento es un punto aparte de la pizzería al paso. En una zona repleta de parrillas, parecería una mas. Razones por las cuales no la considero como una pizza al paso:

1) Atendido por una mujer
2) Atendido amablemente por una mujer
3) Tardanza atroz, convengamos que si es al paso, la velocidad de entrega no puede superar los 35 segundos.
4) Comparable a parrilla o pancheria barrial
5) TV en el canal telefe (debe estar en algún canal estatal o de noticias, preferiblemente CrónicaTV o 26tv)



CRITICO INVITADO: FLASH
Recibí la grata invitación de los señores Jurados y me eché un pique para asumir el rol de crítico de la empanada de queso y cebolla. Fue un encuentro con la vedette del local. Estaba recién hecha pero tenía la temperatura justa, el queso rebalsaba y el juguito aparecía al primer mordisco. La cebolla era de verdeo y su sabor invadía la boca. La fritura profunda le permitía conservar internamente todo el sabor, dandole una identidad propia e inigualable. Majestuosa y sublime como pocas. Puntaje: 8.

martes, 20 de diciembre de 2011

Segunda porción: El Imperio de la Pizza

El Imperio - 20.12.11 - Lacroze y Corrientes: Un clásico de la zona, ubicado frente a la estación de trenes. Local amplio de gran capacidad, tanto para sentarse en una mesa, como para comer de parado en una de sus múltiples barras. Posee un escudo identificatorio, y gran cantidad de personal abocado a la atención. Precio del combo con gaseosa: $24,5.




CALIFICACION DE MM
EmpanadaMuy pobretona, secota, mala onda. Detalles que la distinguen pero no la realzan: es al horno (te la recalientan en un horno eléctrico), la masa es gruesa y está pintada con huevo, en su interior contiene una aceituna entera (pero sin carozo…).  Puntaje: 2.

Fugazetta:  
Espectacular, gran exponente. De queso abundante y delicioso, masa crocante, cebolla en el punto justo y aceitocidad descollante (subo un punto porque la muy arisca me salpico la camisa). Gran detalle lo del perejil arriba que adorna la visual. Puntaje:6. 

Muzzarella: 
Bastante bien, creo que llega a recomendable. No es radiante, no es prefecta ni sobresaliente, pero se defiende y muy bien. La llegada al tronquito se hace muy satisfactoria gracias a la gran salsa de pizza con la que está hecha esta buena muzzarela. Puntaje: 4

Notas del lugar
La verdad que el imperio se hace querer. Es un lugar más que pintoresco, ameno para el paso, pero hasta ahí; no sea cosa que te encariñes y te quedes más de la cuenta. Las barras de metal para comer son simplemente geniales. La atención es buena, pero siempre hay algo que te incomoda (que es necesario en estos lugares): platos sucios en la barra, servilletas, gente que te empuja, o mismo uno de los pizzeros que recoje los platos “interrumpiendo” tu almuerzo/cena. Para destacar: mientras disfrutaba de la increíble fugazetta de este lugar, un fileteador desplegaba cuidadosamente su arte en la vidriera. Este momento sólo lo puede entregar Imperio.   

CALIFICACION DE PM
Empanada: luego de pedirla tardó bastante en llegar. Y encima la demora era porque estaba siendo calentada en horno eléctrico. Muy ecológico, pero poco sabroso. Fue cocida al horno, y si bien tenía algo de sabor, dista bastante de lo deseado. Puntaje: 3.

Fugazzeta
: el punto más alto de este lugar. La cebolla tenía un punto de cocción "al dente", aunque en algunas partes estaba algo quemada. Cuando se levantaba un bocado con el tenedor, el queso debía ser enrrollado dos veces con el cuchillo. El detalle del perejil por arriba también le suma. Puntaje: 6.

Muzzarela: Grata sorpresa. En mis desayunos post sábado a la noche la he probado y no la recordaba tan sabrosa. Buen queso, en una cantidad adecuada, que combina bien con la salsa de tomate. La masa se dejaba llevar y conjugaba una buena sensación en la boca. Punaje: 5.

Nota del lugar: para los que somos de la zona, los sábados a la mañana es una parada habitual, luego de abandonar Palermo. Su arquitectura, permite ver la cocina, lo que nos dejó espiar unos 20 bollos de pizza levando arriba de una mesa. Un poema.

CALIFICACION DE LP
Empanada: Decepcionante, apática. Desde el recalentado en horno eléctrico, pasando por la aceituna entera sin carozo hasta lo que la rellenaba...señores: eso no era carne, era relleno de ravioles. Olvidable. No es peor porque considero que la masa es pasable. Puntaje: 2

Muzzarella: Porcion clásica de la buena pizza argentina. Gran espesor. Muzzarella destacable y tronco con el cocrante apropiado. Faltaria el viejo y famoso gratinado por sobre la porción. Es buena pero hay muchas mejores. Puntaje: 4.


Fugazzeta: Desde lejos, al ingresar al local, podía observarse la cebolla reluciente sobre la porcion. Excelente muzzarella aceitada y abundante, con su cebolla quemada en las extremidades. Gran principio y gran final, cerca del Olimpo de las fugazettas. Puntaje: 7


Nota del lugar: Encontre lo que esperaba, una exponente de la pizzería al paso. En los pocos minutos que estuve presente, paso mucha gente por el recinto, hasta los muertos del cementerio pasan a tomarse un cortado. Gran detalle la gran cantidad de moscato sobre la vidriera. Buena distribución entre la cafetería, pizzería y confitería. 

lunes, 19 de diciembre de 2011

Primera porción: Pizzería Burgio


Burgio – 19.12.11 – Cabildo y Monroe: En la primera escala, calificamos a la Pizzería Burgio, en el Barrio de Belgrano. Es una histórica parada para todos los referentes del barrio, desde el siglo pasado. Ha sobrevivido a todos los embates sufridos en la Avenida Cabildo. De hecho, está en la llamada vereda mala: la del sol que pega de tarde, y se la banca. Precio del combo con gaseosa: $30.




CALIFICACION DE MM
Empanada: Buen exponente de la empanada frita mala, sin ganas, repulgada mirando Cónica TV. Un punto más por el detalle de la aceituna entera con carozo, símbolo indiscutible de la empanadería mundial de pizzerías al paso. Puntaje: 3

Fugazetta: Pobretona, muy mezquina con el queso. De tronco prominente, la masa tiene una crocantez aceptable, pero en ningún momento parece una fugazetta con todas las letras…  Puntaje: 2

Muzzarella: Pufffff. Malísima, de lo peorcito. Se salva del 1 por el pobre pero rendidor detalle condimental arriba del poco queso. 
Puntaje: 2

Notas del lugar:

Demasiado bien atendido, te traen las porciones a la barra (de estos lugares se espera una atención un poco más dura, indiferente). Había bastante lugar para ser un mediodía. Buen aporte de una tele con Crónica colgada de un rincón grasoso.


CALIFICACION DE PM
Empanada: Medio pelo. Le faltaba sabor y jugo que chorree. Suma que sea frita y no al horno. La aceituna entera y con carozo en el medio, habla de las pocas ganas del cocinero.
Puntaje: 5


Fugazetta: Para ser fugazetta tenía poca cebolla. El queso era rico y el punto de sal correcto. La masa acompañaba, pero no se destacaba demasiado. Puntaje: 4

Muzzarella
: Poco queso, poco aceite chorreando, la masa parecía de pre pizza comprada en súper chino. Estaría bien si fuera una pizzería careta de Barrio Norte, pero no es lo que buscamos. 
Puntaje: 3

Notas del lugar
: El imaginario colectivo lo puso en un lugar que dista mucho de la calidad actual. Es destacable que se mantenga en la zona que está, pero cuando en mi adolescencia estaban los Play Land al lado, sumaba más.


CALIFICACION DE LP
Empanada: como un amante de la empanada de carne frita, deja bastante que desear. Un principio de ilusión al primer mordisco que se va desintegrando. Complicada y peligrosa aceituna con carozo. Y la carne se nota que no es de la mejor. Puntaje:3


Fugazzetta: Buena presencia, ilusión óptica. Un placentero buen primer mordizco como la empanada. Queso sólo sobre la extremidad de la porción. Un dejo de acidez. No es mala, pero esperaba mas. Puntaje: 4


Muzzarella: De bajón a las 6 de la matina puede funcionar. Pero realmente la recordaba como algo mejor. Los años no le hicieron bien. Imagen: parece pizza fría. Gusto: mediocre. Muzzarella: de tercera. Puntaje: 2


Notas del lugar: Establecimiento añejo si los hay, criticable la buena atención del cajero. Excelentes servilletas al estilo papel para envolver facturas. Simpática pirámide de latas de tomate. Muy buen lugar para tan pobretón alimento.