miércoles, 26 de diciembre de 2012

Primera porción: Pizzería Angelín


Angelín – Av. Córdoba 5270, Villa Crespo. Fundada en 1938, se autoproclaman “creadores de la pizza canchera”. De rápido expendio de comida y salón con barra para acodarse, contiene además un salón trasero para quien quiere pasar horas y horas y un balcón francés colgado a la pared, que seguramente guarda recuerdos de cada uno que lo visitamos. 

CRITICA DE MM
Empanada: Frita, buena presencia, textura y masa excelentes a la vista, pintaba para crack... Pero el relleno estaba frío. Buen sabor, pero esperaba que cumpliera las mínimas expectativas. Decepcionante. Puntaje: 3. 

Fugazzeta: No pasa desapercibida pero está ahí eh... aprueba por el gratinado. Puntaje: 4.

Muzzarella: Deliciosa e inigualable. La muzzarela de este lugar es de mis preferidas. El tomate dulce está elaborado con una dedicación que pinta la porción con un toque distintivo. Puntaje: 6.

Notas del lugar: Tengo que confesar que Angelín es de mis lugares pizzeros preferidos. Su parquedad decorativa, sus espacios para comer, la velocidad, la calidad de las pizzas, hacen de este un lugar imperdible y de visita obligatoria. Larga vida a Angelín!

CRITICA DE PM
Empanada: Arrancó hermosa como una morocha que enamoraba, pero terminó siendo una rubia hueca, insulsa y fría. Al parecer a determinada hora, las empanadas van del freezer directo al aceite humeante, pero el no tener un correcto manejo de las temperaturas hacen que por afuera este cocida, pero por dentro casi congelada.  Puntaje: 4.

Fugazzeta: Si bien sigue el estilo retacón como marcador de punta de la década del 80, la suerte me envió una porción bastante regada de queso y cebolla. La combinación de ambos ingredientes dejó buen recuerdo en el paladar, pero le faltó personalidad para transformarse en algo mucho más convincente. Puntaje: 5.


Muzzarella: Porción pequeña, casi chatita, minúscula y tímida. Cuando la probás muestra la misma timidez en el queso que contrasta con el ímpetu que la salsa le pone. Pero no alcanza. Entonces, un goloso de ley le decide dar una chance más, va por la revancha y… más de lo mismo. Una salida en falso del arquero en el córner, un marcador central brasileño queriendo salir jugando con cabeza levantada, un centrito para que le salgan chichones a los defensores rivales. Puntaje: 3. 


Notas del lugar: Desde la calle atrae su aroma a aceite que fríe las empanadas, tienta como cuando de chico pasábamos cerca de un vendedor de garrapiñadas que tiraba azúcar apropósito en su perol de cobre para que el olor cubra toda la cuadra. Las empanadas salen rápido pero para la pizza al corte hay que tener suerte de que esté recién hecha, la que uno quiere comer. Lo más rescatable es la tradición que se mantiene casi intacta, dentro de un barrio lleno de “caras conchetas y miradas berretas”


CRITICA DE LP
Empanada: Pero que rica masa la de esta empanada frita señor! Creo que la disfrute la masa aceitosa como nunca ya que la carne...la caaaarneee....todavía la estoy buscando!! Flaca, granulienta por el aceite caliente, y un relleno sabroso desperdiciado por la frialdad (literal) de su contenido y su escases pronunciada. Fue como ver un clásico a puertas cerradas. Tiene todo para ser una gran empanada...de usted depende señor repulgador... de usted depende!! Puntaje: 4.

Fugazzeta: Llego a casa, agarro la prepizza de la heladera, pico mucha cebolla, la salteo, le incorporo toda la muzza que me queda y al horno. La saco en el momento justo, y la disfruto como el mejor. La fugazzeta de Angelín representa lo típico de la cocina casera, que uno puede llegar a disfrutar mucho, pero con el particular gustito de una prepizza hecha en casa. Muy rica por cierto, pero sin ese no se qué que nos pide una fugazzeta al paso. Media masa para abajo, esponjosa ella, rica muzza, rica cebolla, dorado al punto, muy disfrutable en su esplendor, pero sin la personalidad que se esperaba y merecía. Puntaje: 5.

Muzzarella: Si hablo de salsa, no hablo del mítico baile alegrón caribeño...sino de la sorprendente la cantidad de tomate triturado que posee esta porción. Esa es su mayor característica y virtud, la dulzura de su exuberante salsa. Porción sencilla, media masa tirando a casi a la piedra y una cantidad muzzarella justa, hacen que uno le tome cariño por su humildad y pida repetición para ver si la próxima viene mejor...pero no. No deja suficientemente satisfecho al comensal ni en cantidad, ni tiene un sabor rutilante....de salsa no se puede vivir muchachos. Puntaje: 4

Notas del lugar: En una zona de outlets y bares de repunte, abre sus persianas un mítico pequeño local porteño, el cual se jacta ser el inventor de la pizza de cancha, Angelín. Lugar con todas las características que tiene que tener la pizza al paso. La particularidad que suma a nuestra visita, es que a medida que uno hace su pedido, en el mostrador le anotan en un cartón rectangular los valores del mismo, que luego de finalizar la jornada, el cajero suma con rapidez y eficacia.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Se viene una nueva temporada de Pizzerías de Barrio

Los calores porteños pronostican un verano pesado como tachero fanfarrón, y  los conocedores de las mejores pizzerías porteñas pronostican una nueva temporada de Pizzerías de Barrio para el deleite de todos los comensales.

Acá les dejamos una foto del backstage de este gran año que se aproxima.



En breve tendremos novedades.


viernes, 6 de enero de 2012

Cierre de la primera temporada de las Pizzerías de Barrio


En esta primera temporada hemos disfrutado de lo lindo con una variedad de pizzerías bien diferentes entre sí: las hubo buenas, malas, excelentes y sobresalientes. Las hubo media masa, a la piedra, mas grandes, más chicas, fritas, al horno (y al hornito eléctrico también)...en fin hubo para todos los gustos.

Acodados en alguna barra, compartimos con ustedes los puntajes de estas primeras 8 fabricantes de alegría en forma circular, con tomate (o cebolla, según el caso) y queso. 

Lo bueno es que no hubo heridos en el transcurso de la primera temporada y tampoco se lastimó ningún animal para la producción de este blog. Por lo que estamos en condiciones de arrancar en breve otra temporada de 8 pizzerías al paso para compartir con ustedes nuestras experiencias. 

En cuanto a los puntajes, las empanadas de "Punto y Banca" y "La Mezzetta" compartieron el primer puesto. La fugazzeta de "La Mezzetta" emuló a Nadia Comanechi y se llevó el primer y único puntaje perfecto. Mientras que la muzza de "El Fortín" se quedó en el escalón más alto. 


Les compartimos la tabla general de puntajes, para los fanáticos de las estadísticas. Aunque los frios números no reflejan el placer que nos dio realizar esta primera temporada.

TABLA GENERAL:

                  
Salud!

martes, 3 de enero de 2012

Octava poción: La Mezzetta

La Mezzetta - 02.01.12 - Alvarez Thomas y El Cano. Pizzería de poco espacio y mucha gente. De pocas variedades de pizzas y mucho sabor en sus porciones. Sin delivery pero con infinidad de fieles. Se puede uno acodar en la barra y comer dialogando cara a cara con los pizzeros. En las paredes hay algunos recuerdos, notas de prensa, volantes de actividades del barrio, y tampoco faltan fotos de los fundadores y orígenes del lugar. Precio del combo con gaseosa: $25,75.

CRITICA DE MM
Empanada: Mítica empanada del barrio. Masa gruesa, casera, relleno sustancioso como para alimentar a un pueblo hambriento entero. No es jugosa, pero tiene una humedad constante muy presente. Puntaje:6 

Fugazzeta: La Coca Sarli de las Fugazzetas. Obscena, chancha, voluptuosa. Es una exageración constante. Realmente un espectáculo sin precedentes ver las técnicas de cortado del samurái de bigote que tienen ahí, porcionando el bizcochuelo de queso y cebolla. Obra de Arte. Puntaje: 8.

Muzzarella: El sonido que hace esta porción al ser cortada es incomparable. Crocancia 100%. Queso rebalsante, muy rica y con carácter. Nada de andarse con chiquitas, esta porción va directo a atropellar tu paladar junto con todo su condimento. Picantita. Puntaje:6.

Notas del lugar: Qué lindo lugar que es la Mezzetta! Qué bien se la pasa en este tipo de pizzería, donde te sirven bien y nada más. Donde lo que vas a buscar lo encontrás, y rápido: buena comida. Más allá del excelente alimento que logran, refinado, sabroso, muy generoso, La Mezzetta es un lugar ameno, con historia en las paredes, con mucho barrio, y con una simpleza que asombra. El lugar no es chico, pero tampoco es enorme: la pared lateral izquierda cuenta con unas barras de material; y todo el lateral derecho es caja, barra y lugar de salida de las pizzas; en el medio, la heterogeneidad del comensal compañero parado, este espécimen es bien de barrio, un grupo de asiduos formado por señoras, jóvenes, gente de la zona y después el clásico taxista habitué que copa la parada y cerca el estacionamiento de la pizzería. Cero glamour, cero complejidad, 100% sabor.

CRITICA DE PM
Empanada: De las mejores de varios barrios a la redonda, pero terrenal. Está hecha al horno y la dejan descansar en una bandeja debajo del mismo horno, como santiagueño durmiendo la siesta a la sombra de un arbol. Es un centrodelantero grandote, pesado, dificil de marcar. Sólo hay que tirarle el pelotazo y él se encarga del resto. Puntaje: 6.

Fugazzeta: Arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tendal. ¡siempre La Mezzetta! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta ta ta ta ta ta ta...  Goooooool... y Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva la fugazzeta! ¡Golazo! ¡Maradona! Es para llorar perdonenme. La Mezzetta, en una porción memorable, en la porción de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de que planeta viniste? Puntaje: 8.

Muzzarela: Si uno tiene tiempo, deberia tomarse 5 minutos para ver al maestro pizzero cortar las porciones ni bien le llega la pizza entera. Su gran cuchillo divide equánimemente en tajadas y al bajar afilado entre una marea de queso, se escucha el crugir de la masa, como si se cortara una tostada. Cuando esa deidad llega a chocar con nuestros dientes, se repite el crunch; mientras que el queso se dispersa en la boca y la invade con furiosa presencia. Puntaje: 6.

Notas del lugar: En cualquier lugar del mundo que uno esté, si ve un lugar de comidas y hay muchos taxis alrededor puede estar seguro de dos cosas: en ese lugar se como bien y barato. La cantidad de taxistas que acuden a La Mezzetta es increíble. Hasta creo que si uno se sube a un taxi en cualquier lugar de la Ciudad y le dice "a La Mezzetta", y el tachero no la conoce, el sindicato le retira inmediatamente la licencia. 

CRITICA DE LP
Empanada: Mamita que empanada!!, su enormidad y color ya trasmiten un respeto. No apto para mujeres que comen como pajaritos. La empanada de La Mezzetta tiene la característica de casi no poseer oxigeno en su interior, rellena al tope y perfectamente repulgada que hacen que su gran jugosidad apenas se asome sobre su extremidad final. Un relleno impecable, con una carne precisamente grasosa y un huevo cortado con dedicación le dan a esta empanada una gran puntuación. Pídase una docena y alimente a su familia!! Puntaje: 7.

Fugazeta: Qué decir de esta belleza de la gastronomía porteña. Cuesta encontrarle puntos en contra a esta majestuosidad de porción. De gran tamaño, con un espesor que supera los tres dedos, esta fuggazeta se compone de una base de masa crocante, una gran cantidad de muzzarella, otra fina capa de masa y cebolla en abundancia. Al primer bocado uno ve como el queso agujerea esa pequeña masa mezclando sus componentes cual orquesta de sabor. Música señores, esta porción es las escaleras al cielo de las pizzas, excelente de punta a punta, con una finalización tan sutil que hace que el comensal grite al cocinero “ponela de nuevo, ponela de nuevo” como si fuera el hit del momento. Recomiendo degustarla lentamente y acompañarla de un vaso de moscato con soda de sifón. Puntaje: 8.

Muzarella: Esperaba mas, conociendo a su fugazzeta. Una porción paqueta, con su queso justo y un buen toque de condimento que le da un colorido importante. Sencilla por donde se la mire, y con una regularidad de sabor hasta el final. Buena compañía pero nada mas. Puntaje: 5.

Notas del lugar: Este pequeño local resume todas las características de la pizzería al paso, con su pequeñez y decoración hacen de este lugar que uno se sienta cómodo estando parado. Ir al baño es una odisea, ya que su barra en diagonal va reduciendo el fondo del local, donde se sirven las porciones, haciendo inevitable el roce y empujón con el resto de los comensales. El toque de color de esta pizzería lo da el corte del jamon al instante, lo que hace que si no hay luz, no hay pizza de morrón y jamon, característica única. Mucho autobombo decora su pared e imperdible la salida de la fugazzeta del horno. Ver esa pizza entera y su posterior corte es un espectáculo, imperdible, quédese a esperar ese momento mágico.